viernes, 19 de diciembre de 2008

Regulación de la profesión y otros aspectos

Como muchos sabéis últimamente vengo hablando de lo que Bolonia puede afectar a mi carrera pero realmente ésto es un mal menor, lo único que va a ocurrir en ese sentido es que mi carrera pasará a ser un grado y punto, algún tipo de convalidación supongo que habrá y todo solucionado.

Pero el tema por el que estamos luchando no es ese sino otro por el cuál debimos hacerlo durante mucho tiempo y es que una profesión tan demandada últimamente como la de "informático" no está regulada. No es posible "colegiarse" en informática. No existe oficialmente el puesto de informático por lo tanto puede llegar el "teleco" de turno y realizar proyectos en informática en ingeniería del software y el informático no.
Toma ya.

Pues nada 3 o 5 años estudiando cuando a lo mejor alguien que hace cualquier curso puede adquirir los mismos conocimientos que tenemos los que pasamos por la universidad.
Ya que al no estar regulada la profesión, todo lo que se aprende de estructuras de datos, ingeniería del software, estadística, etc que luego tiene un papel importante en la empresa según a lo que dedique. Pues bien al no estar regulado cualquiera de otra carrera puede trabajar en ello.

No se pero hay cosas que no me cuadran y es que nos dedicamos a programar y a llevar un montón de sistemas informáticos y la profesión no está regulada. Vamos que la palabra "informático" es virtual por decirlo de alguna manera. No es algo que existe realmente.
Es no llego a entender que con toda la gente que estudia informática, con todos los puestos de trabajo que hay en el sector, todavía no existe oficialmente el puesto. Vale que hemos llegado los últimos pero para quien no lo sepa, informática no es sólo teclear un ordenador.
Es el tratamiento automático de la información. Una cosa es que hoy en día todo se hace por ordenadores y otra es lo que sea el concepto de informática al que puede corresponder cualquier mecanismo de la antiguedad como el de Antikythera.

Otro aspecto por el que estoy harto es el menosprecio por parte de alguna gente a los que estudiamos la ingenieria técnica y no la superior.
Vamos a ver, no estudio la superior porque a mi sólo me gusta de la informática lo relacionado con la programación y el análisis de sistemas pero no me gusta el hardware.
No me gusta nada relacionado con la electrónica.
Si quisiera estudiar eso es que me habría metido a Telecomunicaciones, de hecho me pasaría antes a "teleco" que a la ingeniería superior que al menos está regulado el trabajo.
Si estudio lo que estudio es lo que me gusta y pienso que no soy menos en lo que estudio que nadie de la ingeniería superior porque aprendemos lo mismo.

En fin vaya curso llevo, entre el proyecto, entre el futuro incierto, voy a clase por la tarde que lo odio. Encima éstas vacaciones tengo que hacer un montón de prácticas.
Con éste panorama se me quitan las ganas de ampliar mis estudios de verdad.
Por lo menos coger algo de experiencia laboral lo prefiero antes que seguir estudiando algo que a lo mejor no me vale de nada.

No hay comentarios: