lunes, 29 de septiembre de 2008

Baloncesto Fuenlabrada 08/09 II Parte: Mis impresiones




Bueno, bueno, bueno ya está todo el pescado vendido, el próximo partido será el comienzo del cuarto año consecutivo en la ACB tras el ascenso con un proyecto en principio poco ilusionante con bajas importantes.
Pues bien la pretemporada a mí me ha dejado buenas sensaciones, hasta que no empiece lo bueno no se pueden sacar conclusiones pero más o menos se ha dejado ver cuál será el estilo del equipo que si por algo destaca siempre es por amor propio.
El hombre que mejor lo simboliza es Ferrán López que soy capaz de odiarle y idolatrarle porque el es así tan pronto la caga como es capaz de ganarte el partido pero si algo está claro es que el lo da todo ahí abajo ya tenga 20 años o 37 como actualmente celebra las canastas y se cabrea por fallarlas como un alevín y quiere a nuestro equipo como nadie lo ha hecho al fin y al cabo si se fue el mismo dijo que se lo pregunten a Oscar Quintana.
De carácter díficil, es un jugador bastante problemático pero no por tener vida noctura sino por su amor propio, por sus ganas de hacerlo bien en cada momento.
Y es que Ferrán aquí es un ídolo.
Pero bueno más o menos yo veo al equipo así:

- Saúl Blanco y Brad Oleson, los referentes: Si algo tengo claro es que el asturiano y el de Alaska van a tirar del equipo lo cuál significa que el equipo tiene mucha más calidad en el exterior que en la pintura. Aunque Saúl ha demostrado tener poderío en el rebote y ser un jugador completísimo.
Brad en principio creía que era un tirador y las enchufa que da gusto de eso no ha duda pero además tiene gran visión de juego y aunque no es su especialidad no es malo penetrando a canasta.
Aunque no me gusta cuando amaga los triples porque al final le acaban taponando y de 2 es mucho menos fiable.

- Puesto de base: una incógnita: La temporada pasada es un puesto que se quedó algo cojo quizá por culpa de nuestro anterior entrenador, Luis Casimiro algo cabezón. Este año comienza la temporada y Valters apenas ha jugado unos minutos. Ya he hablado de lo importante que es Ferrán pero si Valters además de ser un buen director y asistente como con Letonia está acertado en la anotación hemos ganado otra referencia para tener un perímetro demoledor.

- Juego interior más débil en principio: Peter John Ramos y Antonio Bueno son jugadores con muchas más cualidades al menos en el físico para jugar al baloncesto que Tom Wideman y sobre todo Salva Guardia. Con la baja de Wideman hemos perdido seguridad en el interior e intensidad defensiva. Hay que ver si el rendimiento de P. J es como en el día del TAU en pretemporada o se carga de faltas rápido. Tiene muñeca y corpulencia para esto pero realmente no acaba de asimilar los fundamentos aunque se le ve muy mejorado y ya no baja los brazos en defensa donde le pitaban faltas la temporada pasada.
Antonio Bueno un fichaje que vino sin hacer mucho ruido pero si es internacional es por algo. Pero no se no me acaba de convencer, no es seguro en la pintura pero pienso que en un buen día puede hacer muchísimo más que Salva Guardia pero tan pronto te mete un canastón como falla lo más fácil pero somos pobres y no podemos aspirar a más y pienso que un jugador como él en nuestro equipo por mucho que se le vaya la pinza es un lujo digan lo que digan.
Si a esto añadimos a Vidaurreta que jugará 5 minutos dándolo todo a pesar de ser un paquete y bla bla bla, pero que equipo pequeño tiene el lujo de poder hacer descansar a sus dos pivots aunque si se le ha fichado es por la tendencia a cargarse de faltas del boricua.

- En la posición de ala-pivot nos pueden hacer un traje a medida: No lo pongo con el juego interior porque realmente en la posición de cuatro nos falta un jugador intenso que no sea alérgico a la zona como Mainoldi y Paraiso puede ayudar pero realmente la posición está muy coja. Sin ir más lejos Warren Carter se fue a 29 puntos cuando la afición del equipo sevillano hablaba de que había que cortarle por mal rendimiento lo cuál quiere decir que jugador al que defienda Mainoldi puede ser el MVP de la jornada aunque se llame Salvador y se apellide Guardia.
Nos falta el típico jugador ya no digo americano pero por poner un ejemplo acorde a nuestras posibilidades, en vez se sacar a Paraíso de 4 que lo da todo y defendiendo es mucho mejor que Mainolidi pues no se a quien decir pero un ala-pivot a la antigua usanza que no sea alérgico a la zona y no le importe darse palos con el resto de jugadores, vale si Salva Guardia pero no quiero hablar de su marcha.

- Buen banquillo a pesar de nuestro presupuesto: Creo que nuestro banquillo a pesar del dinero que tenemos es bastante bueno y nunca mejor dicho, si nuestro quinteto es Valters-Oleson-Saúl-Mainoldi-Ramos, tenemos como rotación exterior a Radivojevic que aunque cada vez hace menos hay que darle tiempo que es un jugador que aporta mucho en defensa y buen pasador. Para sustituir a Saúl a Paraíso y sino a Sandes otro igual que tiene fundamentos y en defensa es bueno pero no acaba de explotar.
Encima podemos sustituir a Ramos con otro jugador de más calidad incluso.
Y las carencias en la posición de ala-pivot ya comentadas.

- Estilo de juego: Como bien dijo Luis Güil el nuevo entrenador es un estilo fuerte en defensa con alternativas y transiciones y así se ganó la prorroga ayer... sin pivots con amor propio algo que tiene que estar presente. En Fuenlabrada tenemos que contratar a gente comprometida con el club porque no tenemos medios para fichar a gente de sobrada calidad.
Pienso que será un estilo basado en el juego exterior, con 4 jugadores por fuera y Ramos o Bueno dentro y muy fuerte en defensa, un equipo que rondara los 75 puntos no mucho más.

Pues creo que más o menos con la incógnita de Valters, éstas han sido mis impresiones espero que el balance cuando empiece lo bueno sea igual de positivo que en pretemporada en la cuál se ha ganado a Real Madrid, Bilbao, Cajasol, CAI y Granada. Se ha demostrado saber competir con los rivales directos y poder dar la sorpresa ante grandes equipos.
Espero que en abril pueda contar que estamos otra temporada más en la ACB, y quien sabe si podremos celebrar cotas mayores. De momento a por las 14 victorias, luego a disfrutar.

Una nota más y es respecto al arbitraje. Es vergonzoso ir al Fernando Martín y que te piten todo en contra pero más vergonzoso es llamar "Hijo de Puta" al árbitro que si bien el ambiente del baloncesto es sano siempre están los 4 garrulos españoles que no tienen otra cosa que hacer. Se le puede recriminar un error, incluso se te puede escapar algún insulto pero por favor son personas, se pueden equivocar, que los que le insultan se pongan ahí abajo a arbitrar.
Pero luego en las ruedas de prensa no se dice nada pues que sigan riendóse de nosotros. Cuando Manel Comas se quejó con el Joventut el arbitraje cambió por completo.
Además si fueráis árbitros a quien tendrías más miedo a 10000 aficionados el Estu o a 1000 del Fuenla.

No hay comentarios: