sábado, 20 de septiembre de 2008

Euroliga vs Champions



No pretendo por una vez comparar la injusta importancia que tiene el fútbol sobre el baloncesto y el seguimiento de una competición respecto a otra ya que la Champions ganaría por goleada (nunca mejor dicho) sino una serie de aspectos en los que la Champions League de fútbol debería fijarse un poco en la organización de la Euroliga y ésta también debería aprender algo de la Champions.
Este año en la máxima competición europea de clubes de fútobl se han clasificado equipos como el Anorthosis chipriota o el BATE bielorruso, en primer lugar mi enhorabuena y me alegro de que equipos así se clasifiquen pero esto haría replantearse algunos aspectos en la organización.
No quiero impedir a estos equipos que no participen ya que lo del baloncesto es injusto pero al fin y al cabo lo que hacen estas competiciones es mover dinero y pienso que con partidos como el del Real Madrid el otro día esta competición pierde mucho interés.
Otra cosa es el garrulismo español que juegue contra quien juegue el Real Madrid todo el mundo lo ve como borregos aunque sea un auténtico pestiño y te duermas en el sillón viéndolo.
Pero en la Euroliga en la primera fase de momento hay 3 grupos de 8 equipos y siempre hay algún equipo que es la cenicienta pero desde el principio hay que jugar con equipos fuertes y los peores equipos son de Francia y Alemania que tampoco es que sean paises donde no hay baloncesto y no son mancos precisamente.
Otra cosa ya es que la ACB y equipos sueltos como el PAO, Olympiacos, CSKA y Maccabi mueven dinero y son superiores pero las ligas francesa o alemana no son mucho más débiles pero están más igualadas.
Parece injusto que equipos de otros paises no participen. Pienso que tendría que haber una previa como en el fútbol pero por ejemplo con el segundo equipo de Francia, el tercero de Grecia, el cuarto de España o el tercero de Italia y el resto de paises que los paises adriáticos metieran algún equipo más ahí, por qué no un equipo de Letonia entre otros lugares.
Es lo único que faltaría pero es que en fútbol hay demasiados equipos mediocres en Champions.
Pienso que el peor equipo de la máxima competición tendría que llegar como mínimo a cuartos de final de UEFA.
Como en baloncesto que cualquier equipo de la Euroliga, exceptuando algún año que hay algún campeón de liga sorprendente, cualquier equipo de la máxima competición puede plantarse en cuartos de la copa ULEB o Eurocopa o como se llame ahora.
Otro aspecto quizá algo injusto porque no premia la buena temporada de algunos es los trienios que se van consiguiendo puntos en algún tipo de clasificación en la Euroliga y los equipos cuando consiguen "x" puntos se aseguran 3 años de Euroliga, vamos que cuando lo consiguen es porque llevan muchos años en la élite y sabes que van a ser competitivos aunque tengan un mal año, al siguiente se refuerzan como Unicaja o Barça.
Por ejemplo Milan y Bayern estos 2 últimos años pienso que no tendrían que haber jugado UEFA por los trienios y habría equipos más fuertes aunque lo malo es que el dinero se lo llevarían ellos.
Se que es injusto pero todo en su equilibrio hace que en la Euroliga siempre haya partidos interesantes incluso hay gente que se queja que algunos partidos de la primera fase son desiguales pero muchos años se ha quedado fuera algún equipo fuerte en primera fase y hay enfrentamientos de Final Four desde el principio.
Lo que no puede ser es que haya que acudir a lugares como Bielorrusia para un enfrentamiento que probablemente no tendrá repercusión en la clasificación.
Vuelvo a repetir que no tengo nada en contra de ellos pero si se han clasificado es porque hay muchos equipos en la gran competición.
Voy al grano. En la Euroliga el sistema más o menos está bien en mi opinión, lo que quieren hacer de cerrarla probablemnte aumentaría el nivel porque los equipos se prepararían para la Euroliga incluso tendríamos una NBA europea, quizá algo así como la Liga Adriática, una competición paralela a la liga donde van subiendo y bajando equipos de toda Europa pero sería un caos.
Mejor nos quedamos como estamos con la única pega de que habría que hacer una previa ya que hay paises que se quedan fuera, si un equipo bielorruso se tiene que clasificar que sea porque juega con los equipos fuertes desde el principio y no como sparring de los demás.
El único pero que veo es que en mi opinión sobra el top-16 y yo pondría octavos de final y quitaría la Final Four eso porque me gusta más a mí pero pienso que tiene más atracción la final a 4 incluso a 8 como una fase final de la Copa del Rey.
La Euroliga me gusta el formato que tiene excepto los puntos comentados.
Pero es que la Champions salvo sorpresa casi ningún grupo tiene emoción, sólo el equipo que irá a la UEFA que encima adultera ésta última porque meten equipos confeccionados para Champions.
Yo pondría 4 grupos que seguro que habría un enfrentamiento de equipos fuertes desde el principio y pasarían los 2 primeros para ir a cuartos, el número de partidos máximo sería 16 lo cuál aumenta. Esto no sería bueno por el virus FIFA y tal así que una Final Four después de cuartos de final y sería un evento de masas con los 4 clubes mejores de Europa que ni un Mundial lo superaría en nivel de juego.

En fin son paranoyas mías y aunque me gusta ver equipos pequeños en grandes competiciones al fin y al cabo son para los mejores de Europa y si la liga española actualmente está floja y se clasifica un equipo que tiene suerte en la previa ya está bajando el nivel.
En baloncesto el equipo más flojo de los últimos años ha sido en mi opinión el Roanne francés y su estrella era Saylers y también jugaba Badiane que no son precisamente mancos y podrían estar en cualquier equipo aspirante a playoffs en España.

Al fin y al cabo si un equipo quiere hacerse grande no vale una buena temporada hay que demostrarlo durante muchos años y los trienios lo premian.

Por suerte el único grupo que me interesa, el del Atleti, es el más fuerte e igualado, el resto de la Champions para mí es la más floja de la historia.

1 comentario:

supersalvajuan dijo...

En ambas competiciones hay muchos partidos prescindibles. puedes perder dos partidos en la primera fase (por ejemplo el Liverpool el año pasado y llegar muy lejos); lo del top 16 es otra de las grandes engañinas (disparidad de horario, dificultad para seguirlo por televisión), y creo recordar que primeros de grupo quedaron fuera también el curso pasado. Sistemas equivocados.