miércoles, 19 de noviembre de 2008

Más sobre Bolonia

Hace pocos días hablé sobre lo que puede pasarnos a los informáticos con Bolonia sin tener mucha información. Pues bien el lunes dieron una charla por la mañana en la universidad que avisaron el mismo día así que no pude ir pero un compañero me hizo un resumen y la verdad que me lo ha explicado probablemente mejor que si hubiera ido.

En principio me parecía muy extraño que quitaran de golpe todas las titulaciones de informática pero vamos que según lo que dijo que no se si será verdad o mentira pero es la información que tenemos así que haré un pequeño resumen que estoy poco inspirado con el proyecto y demás que poco a poco me está consumiendo.

Pero bueno. Como bien se sabía ya no van a existir las ingenierías técnicas ni superior, ahora van a ser carreras de 4 años denominadas grado.
Una cosa muy importante es que cada universidad puede ajustar el temario a lo que le convenga, es decir, que no hay asignaturas fijas y hay más libertad en el temario cosa que en informática está bastante bien.
Habrá múltiples especialidades no se en qué porque como he dicho tenemos poca información.

Pero vamos con lo importante, ¿qué va a pasar con mi título?

- Ingenierías Técnicas: Tendrán que cursar los créditos que resten para tener un grado, sino el valor es poco más o menos que un módulo de FP.
Eso sí con una ingeniería técnica tienes a falta de cursar 60 créditos ECTS el grado.
También se puede hacer un máster y en ese caso tendría el mismo valor que el grado.
Eso sí no se puede cursar el grado hasta dentro de 4 años ya que va a entrar de forma gradual.
El año que viene desaparece todo primero y a quien le quede alguna asignatura tendrá que prepararsela por su cuenta.

- Ingeniería Superior: Cubre con exceso los contenidos de un grado así que sería algo así como tener el grado más un máster. Así que a estos no les afectaría.

La huelga de hoy se tenía que haber hecho hace mucho tiempo, porque se llevan dando las atribuciones de informáticos a Ingenieros en Telecomunicaciones desde años por cuestiones de política en empresas, ya que la carrera de Informática fue de las últimas en aparecer y los de "Teleco" eran los que realizaban las tareas que hoy hacemos los informáticos.
De hecho una profesora mía se quedó fuera del proyecto en una empresa de Ingeniería del Software en detrimento de un Ingeniero de Telecomunicaciones.
Así que lo de las atribuciones no ha sido nada nuevo.

No se si estoy a favor o en contra de Bolonia pero mientras respete lo que yo he estudiado y mejore la educación me sirve.
Lo de las atribuciones no es nada nuevo así que no echemos la culpa a Bolonia.
Eso sí lo que me parece sangrante es que en las universidades haya que controlar la asistencia y apostar de forma tan fuerte por la evaluación continua.

Así lo que se va a conseguir es que menos gente vaya a la universidad.
Además la educación la hay que modificar desde primaria, el hecho de que hagan esto en las universidades no sirve de nada cuando cada vez llega menos gente.

Espero haberme explicado lo mejor posible.

PD. Una anécdota que se me ha olvidado, el que dió la charla era Ingeniero Técnico Industrial así que imaginaros: "Hola soy ingeniero técnico industrial pero trabajo como informático, os vengo a hablar sobre la atribución a gente de otras carreras de proyectos de informáticos quitandoles trabajo"
Eligieron muy mal la persona. Eso si ese profesor me cae bastante bien y vale para la informática.

2 comentarios:

Rocío González dijo...

¡Hola!

El tema de Bolonia va a dar mucho de que hablar. En principio a mi, al estar en 3º de Periodismo, me han dicho que no me va afectar los cambios de Bolonia, pero sí a la hora de hacer un master, que por cierto (no sé si será verdad) dicen que son muy caros.

Un beso

Miriam Cánovas

Sergy B. F dijo...

Pues si, son bastante caros y supongo que tendré que estar un año currando antes de poder hacerlo.
Quizá me convenga seguir cuando llegué el cuarto curso en el grafo pero no lo sé... y me alegro de que no nos afecte a la carrera... en principio.

Un beso