viernes, 6 de febrero de 2009

Jaime García Serrano: La computadora humana




Hoy por fin después de tanto tiempo, traigo un post medio interesante o al menos eso creo yo.

Todo comenzó un día corriente de instituto, después de uno de esos interminables partidos de baloncesto de media hora en el recreo, interminables por la caña que nos dábamos.
Llegué a clase con menos ganas de nunca de dar lengua y después de los 50 minutos más interminables del año, nos dijeron que tocaba charla.
Ya habíamos puesto demasiados condones a modelos no precisamente a escala, había venido gente que se había quedado en silla de ruedas a consecuencia de un accidente de tráfico y como siempre muchos escritores entre los que destaco: Elvira Lindo y Jose Luis Alonso de Santos.

Pues bien ahí estaba el hombre de la foto con su ábaco y sin decir nada, mi profesor puso en la calculadora del ordenador proyectado como en la universidad para ver las diapositivas.
Era un logarítmo de un número bastante grande, y al medio segundo ya lo había calculado.

Así un centerar de operaciones en las cúales la mayoria necesitamos la calculadora y hacerlas en varios pasos.

Luego también demostro que podía memorizar 50 números en un minuto, mostró algunas de las técnicas que utiliza como por ejemplo para multiplicar un número por 25, lo divides entre cuatro (dividir 2 veces entre 2 es más fácil) y lo multiplicas por 100 y te da el mismo resultado, y alguno más avanzado para gente pro en la materia.

Todo con un ábaco y su mente.

Casi todo lo hace a partir de una tabla de logarítmos que tiene memorizada en su cabeza y operaciones del estilo a lo de multiplicar por 25.

Un genio éste hombre, su próximo récord era intentar memorizar 500.000 cifras del número pi.
Hace un tiempo que le perdí la pista pero no tengo noticias de que aún lo haya conseguido.

En ésta web podréis encontrar más información que lo que yo he contado.


1 comentario:

Unknown dijo...

lo felicito. por ser una persona tan inteligente y capaz.... me gustaria saber mas sobre usted