viernes, 18 de enero de 2008

La influencia de la estadística

Después de una aburrida pero fácil clase de estadística, lo de siempre vamos que te enteras pero es un pestiño de categoría y no por la profesora que lo hace ameno sino por el contenido en sí que no me llena.
Me acuerdo que el año pasado en cuanto entramos a la universidad algunos profesores nos pasaron unas estadísticas con los índices de aprobado de su asignatura. Por ejemplo, en Matemática Discreta rozaba el 100% de alumnos presentados mientras que en Programación mas conocida como MTP el primer día nos comentaron que nos enfrentabamos a uno de los cocos de la carrera. Curiosamente cuando empezaron las clases los primeros contenidos de la programación, con perdón son para gente estúpida, cualquier niño del parbulario los puede asimilar. Lo típico como asignar valores, como sumarlos, como leerlos por teclado...
Pues bien la gente pues estaba animada y decía pues esto no es tan difícil pero empezó la cruda realidad. Tema 4: Subprogramas, había gente que ya incluso se había perdido pues bien la gente echó mano de esa estadística en lugar de ponerse a intentar aprobar la asignatura que yo le achaco el índice de suspensos principalmente a la falta de tiempo en los exámenes así como la costumbre de escribir en el ordenador el código que lo compilas y ves que está bien a tener que escribir en papel con cuidado.
Porque dificultad está claro que la tiene pero yo creo que cualquiera puede hacer en más o menos tiempo los programas que se piden.
No lo digo porque haya aprobado pero los programas de las prácticas son más difíciles y siempre hay un alto índice de entregas y aprobados en éstas, al menos en ésta asignatura, en Laboratorio de Programación de 2º ya empieza la criba aunque espero no formar parte de ella.
Pero en fin, lo que vengo a decir es que probablemente si no comentan las estadísticas y se ve la gente de 3º que hay en esa asignatura yo creo que se le podría hacer frente, a mi me da que es cuestión de motivación, yo hago oídos sordos de estas cosas y digo que las estadísticas están para romperlas y si aprueba un 10% pues yo voy a ser uno de ellos.
Positivismo y esfuerzo, claro está.
Mas ejemplos, en el deporte y en el baloncesto que la estadística cuenta bastante pues bien.
Te llega un jugador que tiene unos porcentajes malísimos en tiros de 3, veáse Ruben Douglas el año pasado que falló 20 triples seguidos, pues bien nadie le defiende, al final te la metera pero peor aún en la prensa se empieza a comentar y al jugador le entra la presión cuando realmente se tira a canasta poniendo tu mano buena debajo del balón con un golpe de muñeca y la mala sujetando el balón para que salga hacia arriba, bueno eso hacen los jugadores normales luego está Navarro que hace lo que quiere.
Mejor aún, este año Davor Kus , ya sabéis 1,7 M por él que ha pagado Berdi Pérez llevaba pleno en tiros libres cuando de repente salen en la página de la ACB las estadísticas de tiros libres y solo el y Tuky Bulfoni llevaban pleno, no se si el croata las ha mirado pero fallo muy poco tiempo después el primero.
Total que algo que sabes hacer realmente bien se ve influido por las estadísticas y si están son positivas más aún.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

oye... eso de la matemática discreta es que te vistes de ninja y te pones con la calculadora escondido en la copa de un árbol? jiji

Sergy B. F dijo...

jeje muy bueno y lo cierto es que el profesor incitaba a ello pero ha hacer uso de los poderes de un ninja.
Ahora en serio, matematica discreta son cosas como logica, aritmetica modular que si eso explico lo que es, combinatoria, probabilidad, grafos, conjuntos, relaciones binarias... no sabria muy bien definir lo que es pero son cosas de este tipo muy importantes en la informatica.

Sergy B. F dijo...

y vaya falta de ortografia con el "ha" dicho sea de paso

Anónimo dijo...

je je, me había dado cuenta de la falta, pero... no dije nada no fuera a ser que otro día metiera yo la gamba y me pusieras colorado en venganza, jiji