miércoles, 25 de junio de 2008

Recortandose las distancias NBA-Europa



Pensaba no hablar de baloncesto hasta los JJOO pero dado el oportunismo con el que la gente se apunta al fútbol ahora que por fin la selección pasa de cuartos de lo cual me alegro mucho por ellos y sobre todo por Luis Aragonés.
Cada vez se puede comprobar que hay un montón de jugadores que hacen el viaje de vuelta de la NBA incluidos americanos en muchos casos por dinero.
Hace años esto era imposible de pensar. El hecho de que alguien estuviera en la NBA con un contrato mínimo seguía siendo superior incluso a ser estrella en Europa y sólo unos pocos como Bodiroga se resistieron.
Pero hoy no, todavía reciente el fichaje de Navarro por el Barça de nuevo como se ve en la foto o la rescisión de Garbajosa por los Raptors aunque en este caso para ir a la selección pero que se podía haber quedado cobrando un gran sueldo pero no creo que sea mucho más de lo que le pudieran ofrecer en Europa.
Me cabrea mucho que llamen a Navarro pesetero. Yo creo que cualquier persona normalmente se va a donde más le ofrecen. Juanky no se si tendría como sueño ir a la NBA pero ha estado un año por lo que sea no ha sido todo lo satisfactorio y es que en mi opinión no se le ha explotado como merecía y ha sido simplemente un especialista en tiro cuando Navarro es más que eso y si se fue está claro es porque Pau Gasol estaba en los Grizzlies.
Pero quien iba a pensar que un jugador promediando alrededor de 10 puntos por partido iba a hacer el viaje de vuelta a la ACB por dinero, antes era impensable.
Me parece bien lo que ha hecho Navarro, vuelve a su tierra, está casado y tiene 2 hijas pues que mejor lugar para vivir que en Barcelona antes que jugar en un equipo que sólo busca una posición alta en el draft aunque supongo que habría conseguido un contrato en un equipo algo mejor pero si cobra lo mismo en casa y la NBA no le atrae no entiendo porque le llaman pesetero la verdad, todo el mundo va donde más cobra y encima si es en casa mejor.
El caso de Garbajosa es distinto ya que fue una lesión lo que acabó con su carrera NBA y su cabezonería se ir al Europeo pero es muy grande que un jugador sacrifique su carrera en la NBA que lo estaba haciendo francamente bien por jugar un Europeo en tu ciudad con tu selección.
Últimamente hay muchos casos como Welsch, Planinic o Ilyasova que eran jugadores mediocres en la NBA pero que en otro tiempo se hubieran quedado allí cobrando más pero ahora en Europa se les ofrece más y por otro lado se demuestra la bajada de nivel ya que tampoco eran jugadores marginales como para que tengan tan malos números en Europa.
Por otro lado los americanos en su mayoría ven Europa como un lugar donde ganan dinero sin que les importe mucho el equipo donde juegan digamos que no les agrada mucho venirse de la NBA.
Sólo hay que ver la actitud de Haislip este año en el Unicaja aunque otros americanos como Bullock, Lynn Greer o Maceo Baston han demostrado que les va mas el estilo Europeo.
Por último sin venir al tema me está decepcionando mucho Joan Creus en sus primeros días en el Barça en cuanto a los fichajes que están desembolsando grandes cantidades de dinero por Navarro y Andersen cuando esperaba más conocimiento de él de esto y que ficharía bueno, bonito y barato. Pero donde hay dinero no hace falta.
Mira que gastarse 100 millones en Cristiano Ronaldo con el hambre que hay... y encima en el Real Madrid no dan dinero al basket y tienen que conformarse con un Sekulic de la vida o un Pelekanos. Encima se lo gastan el Lazaros Papadopoulos. Viendo la temporada de Moiso deben estar mordiendose las uñas porque de Sonseca sin mencionar la palabra botellón es mejor no hablar.

No hay comentarios: